Investigación

Inicio

Biblioteca

Servicios

Bases de Datos

Citar y Gestionar Bibliografía

Noticias y Eventos

imagen 1 open access

La literatura de acceso abierto (OA) es digital, en línea, gratuita y sin la mayoría de las restricciones de derechos de autor y licencias. Lo que lo hace posible es Internet y el consentimiento del autor o titular de los derechos de autor.
En la mayoría de los campos, las revistas académicas no pagan a los autores, que, por lo tanto, pueden dar su consentimiento para OA sin perder ingresos. A este respecto, los académicos y los científicos están situados de manera muy diferente a la mayoría de los músicos y cineastas, y las controversias sobre la OA a la música y las películas no se trasladan a la literatura de investigación.
OA es totalmente compatible con la revisión por pares, y todas las principales iniciativas de OA para literatura científica y académica insisten en su importancia. Así como los autores de artículos de revistas donan su trabajo, también lo hacen la mayoría de los editores de revistas y los árbitros que participan en la revisión por pares.
La literatura OA no es libre de producir, incluso si es menos costosa de producir que la literatura publicada convencionalmente. La pregunta no es si la literatura académica puede ser gratuita, sino si hay mejores maneras de pagar las facturas que cobrando a los lectores y creando barreras de acceso. Los modelos comerciales para pagar las facturas dependen de cómo se entregue OA. Puedes revisar la visión completa de Peter Suber, pionero y promotor principal del Acceso Abierto, en el siguiente sitio web: ¡Ingresa a través de este link!
  • Más visibilidad: Aumenta la difusión de los resultados de la investigación
  • Difusión global: El Acceso Abierto sigue unas normas para la descripción de contenidos en metadatos y permite recuperar la información por los buscadores y totalmente visibles a través de la red
  • Más impacto: Al ser fácil de encontrar y acceder al contenido, será más veces leída y con más posibilidades de ser citada.
  • Mejor protección contra el plagio: Mayor reconocimiento del autor como tal al ser difundido y citado su documento.
  • Rapidez en la difusión de sus publicaciones: Los autores no tienen que esperar a que sus publicaciones aparezcan en la revistas científicas para su difusión, sobre todo, cuando el Acceso Abierto se aplica a los preprints
  • Incremento del número de citas: Aumenta el impacto y la valoración científica del autor. Al tener mayor difusión será mucho más leído y más veces citado
  • Mejor posicionamiento de la Universidad o institución: Incrementa la visibilidad de las instituciones en que están afiliados los autores
  • Acceso perpetuo y preservación: Garantiza la recopilación y la preservación de los resultados de la investigación
  • Publicaciones académicas: pueden ser ingresadas en revistas Open Access. Actualmente existen más de 5.000 revistas de este tipo, que pueden ser localizadas en el Directory of Open Access Journals (DOAJ). ¡De click para acceder
  • Repositorios institucionales: son bases de materiales digitales que una institución pone a disposición del público. La información es generada, compartida y organizada por sus miembros y puede ser detectada por servicios de recolección de metadatos. Ejemplos de repositiorios institucionales son Redicuc. ¡De click para acceder!
  • SHERPA/RoMEo: RoMEo es un servicio del consorcio SHERPA que provee una base de datos actualizada sobre las políticas de copyright y acceso abierto que tienen las editoriales de publicación científica de todo el mundo. Las búsquedas en Sherpa/Romeo arrojan los distintos permisos que dan las las publicaciones a sus contribuyentes para ofrecer sus trabajos en acceso abierto. ¡De click para acceder!
Existen diferentes alternativas:
  • Revistas libres, donde la publicación y el acceso son totalmente gratuitos (DOAJ, E-revistas…).
  • Revistas que permiten el libre acceso a los artículos pasado un tiempo después de su publicación (embargo).
  • Revistas en las que todos los artículos son libres previo pago del autor o la institución que lo financia. Son muy frecuentes en Ciencias de la Salud, con ejemplos relevantes en Biomed Central y PLoS.
  • Revistas híbridas en las que conviven artículos accesibles por suscripción y otros en acceso abierto, porque el autor o su institución han pagado para que así sea. Consulte el listado que ofrece Sherpa con los editores que ofrecen acceso abierto previo pago en: ¡Click para ingresar!
Las revistas en acceso abierto son totalmente compatibles y aceptadas por las agencias de evaluación de la actividad científica para Acreditaciones y Sexenios, ya que pueden presentar los mismos indicios de calidad que las revistas de publicación tradicional.
• Revisión por pares. No todos los artículos que se envían son publicados finalmente. Deben superar un proceso de selección y revisión.
• Muestra de citas. La gran difusión de estas revistas permite recoger la aceptación de los artículos en diferentes medios, incluyendo las Altmetrics (citas provenientes de las redes sociales).
• Factor de impacto. Web of Science y Scopus incluyen revistas en acceso abierto, por lo que muchas de ellas aparecen en JCR y SJR.
La universidad de la Costa; cuenta con dos herramientas que te permitraran a través de su FILTRO Open Access encontrar la mejores revistas de alto impacto para publicar contenido en Acceso Abierto.
JCR (Journal Citation Reports) es la herramienta más conocida y usada por los organismos de evaluación de la actividad investigadora. JCR genera listados de revistas guardadas por materías y ordenadas según indicador bibliométrico, el factor de impacto o impact factor. El FI mide el impacto de una revista en función de las citas recibidas por los artículos publicados y recogidos en la Web of Science (WOS).
Para buscar aquellas revistas incluidas en JCR y que publican en Acceso Abierto, sólo tienes que escribir "Open Access" (Acceso Abierto) en el buscador y te aparecerán los resultados.
imagen 2 open access

SJR (Scimago Journal Rank) calcula el factor de impacto basándose en la información incluida en la base de datos Scopus, de la empresa Elsevier. SJR otorga un peso determinado a las citas de una revista, en función del área científica y la relevancia de las revistas citantes.
Para buscar en Acceso Abierto en SJR sólo tienes que marcar la opción "Only Open Access Journal" (Sólo revistas en Acceso Abierto) en la parte superior izquierda para filtrar sólo aquellos resultados que se encuentren en Acceso Abierto.
imagen 3 open access
Al enviar un artículo para que sea publicado en una revista, es importante conocer qué postura tiene la editorial con relación al acceso abierto. Para ello podemos consultar la propia web de la revista, generalmente en una sección con los términos "Rights&Permission", "Copyright" o "Políticas de autoarchivo".
También podemos hacer una consulta para varias revistas, acudiendo a la web de Sherpa/Romeo para revistas internacionales y Dulcinea para las revistas nacionales. Las revistas son clasificadas en 4 categorías o colores según su grado de apertura:
imagen 4 open access
imagen 5 open access
En esos casos, es recomendable visitar el sitio web de la revista y chequear en “Acerca de” las políticas de derecho de autor que sostienen, así como el tipo de licencia Creative Commons que utilizan. Si la revista se declara de acceso abierto y utiliza una licencia CC, el autor puede autoarchivar su trabajo (salvo que se diga explícitamente lo contrario) enviando la versión final.
Una licencia de uso es un documento que expresa la voluntad del autor sobre los límites y alcances del uso que pueden hacer las personas respecto a la copia, reproducción, modificación, traducción y adaptación de su obra. En publicaciones/literatura científica las Licencias Creative Commons son las más utilizadas. De manera simplificada, este tipo de Licencias aseguran la obligación de mencionar al autor toda vez que se utiliza su obra y establece los siguientes permisos/restricciones: La obra puede (o no) ser reutilizada como parte de otro trabajo que persiga un fin comercial Se permiten (o no) generar obras derivadas, Se fuerza (o no) a que toda obra derivada mantenga la misma licencia.
Dulcinea:buscador de políticas de acceso abierto de revistas nacionales.
imagen 6 open access
Web of Science y Scopus incorpora una serie de novedades entre las que destacamos por su relación con el acceso abierto:
• La plataforma de Scielo Citation Index pasa a forma parte de la WOS, aumentando notablemente la presencia de revistas en acceso abierto indexadas por la Web of Science.
• Posibilidad de refinar los resultados por acceso abierto.
• Indicación dentro de cada registro si está en acceso abierto.
En la base de datos referencial Scopus, al realizar la búsqueda te aparecerá:
imagen 7 open access
En Web of Science:
imagen 8 open access
Por otra parte, encontramos disponibles las bases de datos a texto completo; en la cual podrás encontrar de manera más rápida los documentos a texto completo
Por ejemplo, para que puedas verificar a cuáles documentos podrás accede te aparecerán de la siguiente manera dependiendo de la base de datos que utilices.
Taylor & Francis
imagen 9 open access
Springer Link
imagen 10 open access
Sage Journals
imagen 11 open access
DOAJ: Directorio de revistas en acceso abierto
imagen 12 open access
Scielo: es un proyecto de biblioteca electrónica, iniciativa de la Fundación para el Apoyo a la Investigación
imagen 13 open accessREDCOL: articula esfuerzos de los actores del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación, para potenciar la visibilidad, circulación y gestión de la información científica colombiana.
imagen 14 open access
LA Referencia: red latinoamericana de repositorios de acceso abierto. Por medio de sus servicios, apoya las estrategias nacionales de Acceso Abierto en América Latina mediante una plataforma con estándares de interoperabilidad, compartiendo y dando visibilidad a la producción científica generada en las instituciones de educación superior y de investigación científica.
imagen 15 open access
Redalyc: base de datos en línea y repositorio digital de textos científicos en acceso abierto, cuyo ámbito es el de América Latina, el mar Caribe, España y Portugal.
imagen 16 open access
Según la OECD, dato de investigación o researchdata es todo aquel material que ha sido registrado durante la investigación, reconocido por la comunidad científica y que sirve para certificar los resultados de la investigación que se realiza. Estos datos deben provenir de una fuente única y deben ser difíciles o imposibles de obtener de nuevo”
Estos pueden ser:
• Numéricos, descriptivos o visuales.
Encontrarse en estado bruto o analizado, pueden ser experimentales u observacionales.
Los datos incluyen: cuadernos de laboratorio, cuadernos de campo, datos de investigación primaria (incluidos los datos en papel o en soporte informático), cuestionarios, cintas de audio, videos, desarrollo de modelos, fotografías, películas, y las comprobaciones y las respuestas de la prueba.
Creative Commons (CC) es una institución americana sin ánimo de lucro que nace con el objetivo de facilitar un código legal con el que los autores puedan comunicar los usos permitidos de su obra, manteniendo sus derechos de autor. Las licencias CC no evitan el plagio, pero sí ayudan a combatirlo y pueden usarse en procedimientos legales.
imagen 19 open access
imagen 23 open access
Es un programa europeo con gran presupuesto para la financiación de la investigación (casi 80.000 millones de euros para el periodo 2014-2020). Los beneficiarios de estas subvenciones están obligados a poner en acceso abierto los resultados de la investigación (publicaciones y datos), si no quieren ver reducida la subvención.

Consulte la Guía del Participante en Horizonte 2020 elaborada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en 2014, incluida en el Portal Español del Programa Marco de Investigación Europea.

Los resultados de la investigación (datos y publicaciones) de proyectos financiados con fondos públicos dentro de este programa, deben ponerse en acceso abierto en un repositorio:
• antes de 6 meses desde su publicación en el caso de Ciencias
• el plazo será de 12 meses para las Ciencias Sociales y Humanidades.
imagen 24 open access
Existen diferentes alternativas:



    • Sevilla, Biblioteca de la Universidad de. 2019. “Boletín Del Investigador No 6 (2019): Derechos de Autor a Salvo: Licencias Creative Commons.” Biblioteca de La Universidad de Sevilla. Retrieved July 18, 2020 (http://93pk.mjt.lu/nl2/93pk/liht1.html?m).

    • Nottingham, Universidad de. 2019. “SHERPA / RoMEO: Editores Con Opciones de Pago Para Acceso Abierto.” Nottingham, Universidad De. Retrieved July 18, 2020 (http://www.sherpa.ac.uk/romeo/PaidOA.php).



cuc 1 thumb

Biblioteca Universidad de la Costa CUC

 Calle 58 #55-66 / Barranquilla- Colombia  3362200
Horario de atención : Lunes a Viernes de 8:00AM - 4:00PM
Horario de atención : Sábados 8:00AM - 12:00PM