Nuestros acuerdos transformativos

Nuestros Acuerdos Transformativos

Los Acuerdos Transformativos (AT) son una vía de negociación entre las instituciones y las casas editoriales, a través de la cual se pretende transformar el modelo de publicación de revistas científicas y académicas por suscripción, pasando a un modelo basado en la publicación en acceso abierto. Esto quiere decir que de lo que se paga por leer los contenidos de los recursos digitales suscritos, se destina un rubro para la publicación de artículos en acceso abierto en revistas hibridas (revistas en suscripción que publican algunos artículos en acceso abierto), sin cargos adicionales.  

En el caso de Colombia, se aplica un modelo Read & Publish; un porcentaje del precio abonado por la suscripción se convierte en crédito, en APCs (Article Prosscesing Cost), para que los investigadores de la Universidad puedan publicar en acceso abierto en revistas híbridas. El fin de los AT es avanzar hacia la Ciencia Abierta en su vertiente de acceso abierto a los resultados de la investigación.

Duración del acuerdo: 2022-2024

Porcentajes de lectura y publicación respecto al total pagado:

2021: 100% lectura / 0% publicación

2022: 88% lectura / 12% publicación

Incremento del coste anual para la Universidad de la Costa (Banda 2A):

Los valores invertidos en publicación para los años 2023 y 2024 dependeran del desempeño (aprovechamiento) del convenio.

Los valores invertidos en publicación para los años 2023 y 2024 dependeran del desempeño (aprovechamiento) del convenio.

2022: 0.16%

2023: 1.30%

2024: 2.40%

Para conocer el detalle de las colecciones a las que la Universidad de la Costa tiene acceso, consulte: https://www.consorciocolombia.co/recursos/

Los acuerdos entran en rigor a partir del 1 de enero de 2022 y se prolongarán por un periodo de 3 años, en los cuales se pretende transformar entre el 40% y el 70% de las publicaciones de artículos en suscripción pasándolos a acceso abierto (Como se muestra en la tabla anterior). Para saber más sobre acuerdos transformativos, te recomendamos ingresar a los siguientes enlaces: 

Ir al contenido